viernes, 23 de abril de 2010

BARRANQUISMO EN TINEO

Navegando por la web me he encontrado por casualidad un blog en el que me descubren un lugar en el que es posible hacer barranquismo en Tineo, y me pregunto como podemos no ver el potencial turistico y deportivo que tenemos, como no vemos en nuestra casa todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para nuestros merecidos momentos de ocio. En este caso en concreto hablo de LAS HOCES DEL FARANDON, pero no sere yo quien vos describa este lugar y su potencial, mejor pinchais en el enlace y vosotros mismos descubrireis con sorpresa una muy que muy buena opcion para muchos dias de ocio, e incluso para una empresa de turismo activo( quizas se deba plantear). En fin, aqui esta el enlace; http://xankleteando.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

martes, 13 de abril de 2010

CASCADA DE LA PENONA O LA IGUALTA


Domingo 11 de abril de 2010, en Tineo el Rallye Villa de Tineo da sus ultimos coletazos, son las 16:00 horas y comienzo la pequeña aventura de encontrar la CASCADA DE LA PENONA, también conocida como CASCADA LA IGUALTA, tan solo se que existe por una foto que he visto en otro blog tinetense y vagos recuerdos de niño, por la informacion tambien se en que zona de Tineo se encuentra aproximadamente, así que me acabe mi cafe en un ambiente semi racing y me encamine a dar los primeros pasos de lo que serian unas tres horas de ruta de ida. La primera parte del trayecto es una suave pendiente tras pasar junto al cementerio municipal y encaminarme hacia lo que llaman la cuesta de las Eras, un camino que me llevará hasta el Rodical. Lo de suave pendiente no es porque fuese poco pronunciada, es por que parecia estar caminando por una verde alfombra, terreno blandito y comodo para los pies.








Poco a poco fui descendiendo, por un camino limpio con vistas de la Veiga Mañores y del propio pueblo del Rodical, hasta llegar a un pequeño pinar del que se agradece ese rato de sombra si el sol aprieta bastante.








Tras 15 o 20 minutos de descenso me encontraba en el primer puente del Rodical, a cerca de 5 kilometros por carretera de Tineo y a kilometro y medio aproximadamente por la Cuesta de las Eras. Alli cogemos en el cruce de Castañera la pista de la derecha y caminamos un poco hasta que en la mano derecha nos encontramos o más bien intuimos un camino que se adentra en el bosque hacia el arroyo del Rodical, dejandonos en su orilla junto a viejos arboles (castaños y cerezos) con singulares formas.








Por fin el camino, me habian avisado de que estaria bastante tupido de maleza, aunque ni yo me lo imaginaba asi, cardos, siniestras, ortigas, pinos tirados por el aire, un sinfín de obstáculos que hacen casi imposible avanzar por el. Recorri unos 500 metros y me dije que ya había tenido bastante, asi que baje de nuevo como pude a la orilla del arroyo y avance por la orilla contra corriente todo lo posible, aunque incluso asi se me hacía bastante pesado.













Poco a poco fui ascendiendo, cabe señalar como dato anecdótico que la orilla estaba repleta de huellas de corzos y otros animales,  por fin, en lo alto de la otra orilla en un terreno más despejado divise lo que parecia ser la caja de un viejo camino, así que busque un lugar por el que cruzar el arroyo y me encamine hacía allí pensando que avanzaria mas rapido.







Así fue al menos durante un pequeño rato en el que el camino me llevo de nuevo hasta la orilla del arroyo, ya no habia mas caminos, de nuevo tocaba cruzar el arroyo hasta el otro lugar y tras saltar una alambrada y subir la pendiente de una finca con olor a caballos volvi al camino, supongo que el mismo que habia abandonado casi al principio de la ruta, hasta el momento todo va sobre la intuicion y a sabiendas de que debo seguir la direcion del arroyo contracorriente, la verdad en esta parte parecia un poco más limpio y transitable, y camine y camine, no sin algun problemilla de vez en cuando, pero nada insalvable, tan solo molesto por los pequeños rodeos que habría de dar buscando la mejor opción para continuar. Pero lo bueno siempre se acaba, el camino desaparece delante de mi, deborado por una selva en la que necesitaria de un buen machete para continuar, y ya esta, otra vez cruzando el arroyo, aunque muy pronto mi paseo obtendrá sus frutos al encontrarme un nuevo camino, tal vez puesto alli por los hados del destino para complacerme. Al poco de avanzar, oi el retumbar del agua, y me encontre con una pequeña cascada de aproximadamente 4 metros con forma de resbalon pronunciado.















Casualidades que ocurren quise ir a verla colocandome en su borde superior y vi lo que creia que era una segunda cascada, esta mas pequeña de unos 2 metros y viperina.








Pero como ya habeis podido ver en la foto, no estaba sola, pues un poco mas arriba por fin la meta que me habia propuesto aquel dia, la CASCADA DE LA PENONA, de unos 15 metros de altura rodeada de naturaleza salvaje por todos sus costados, mejor dicho muy salvaje...










... y para que conste en acta, y en testimonio de verdad que yo estube alli....




















Video cortesia de M. VELASCO en: http://www.youtube.com/watch?v=1r5fHdVw0MI&feature=youtube_gdata

domingo, 4 de abril de 2010

PEÑA GRANDE II




Laura posando bajo la gran roca.....


En esta Laura a punto de colgarse tras un ligero paseo.....
Y aqui un servidor.

PENA CHANA




En un lugar apartado de la sierra de Tineo, muy cerca del pico Navariego, y a unos 1013 metros de altitud nos encontramos con PENA CHANA, nombre que damos quizas erroneamente la gentes de la zona, quizas su verdadero nombre sea la PENA´L CUERVU 
Es una mole de roca que emerge de una inclinada praderia de matos y helechos, no encontrandose mas que una pequeña roca cerca de ella. Las vistas desde el lugar son imponentes y para muestra las siguientes fotos.

Y por fin la Peña, con su inclinacion que la hace muy interesante.....
















Unos planos más cerca........

















En la actualidad esta en proceso de limpieza, más adelante seguire comentando detalles sobre esta Peña y poniendo más fotos.

MAS FOTOS DE BUSCABRIO


JANDRO Y PABLO CAMINO DE LAS PEÑAS





ZONA ESCALADA EN TINEO?


La verdad es que el tipo de terreno abundante en el concejo de Tineo no es muy dado a buenos sitios para practicar la escalada, aunque tal vez permanecen ocultos junto a Cuelebres y Xanas en los frondosos bosques de los que afortunadamente aun podemos disfrutar.. Pero poco a poco van encontrandose varios sitios, uno de ellos es LAS PEÑAS DE BUSCABRIO, en la sierra de Tineo, tal vez no sean unas grandes peñas, aunque si se esta en la zona sera un buen remedio para quitarse ese mono que algunas veces nos entra. Las Peñas de Buscabrio es un lugar alejado lo suficiente de lo urbano, en un paraje de bastante encanto, en el que podremos pasar un rato agradable con las unicas miradas de los siempre atentos caballos que por la zona pastan libres acompañados algunas veces de tranquilas vacas, graznidos de cuervos, y el vuelo de los milanos y tal vez de los circulos de los buitres en busca de algun corzo muerto en la zona, sin olvidarse de otras especies animales como cernicalos e incluso lobos, aunque estos ultimos resultan bastante dificil de ver.













Las Peñas de Buscabrio se encuentran a una distancia de aproximadamente 6 km de la villa de Tineo, teniendo que andar unos 10 minutos para llegar a ellas desde donde se puede dejar el coche. Se encuentran a una altitud de 960m aproximadamente, lo que hace que en dias de calor corra siempre una refrescante brisa, la misma que en dias frios nos congele bastante, ademas por su altitud la nieve hace cada invierno acto de presencia en numerosas ocasiones llegando incluso al metro y medio de altura en algunas zonas.















ALGUNAS PEÑAS DE LA ZONA











En fin, es un lugar tranquilo y agradable donde ir a merendar y darle un poco a la escalada, y aunque no sea nada de el otro mundo, menos es nada verdad?

A MODO DE PRESENTACION


Bienvenidos a este humilde blog, en el cual espero ir colocando todo tipo de informaciones sobre la escalada y otros deportes de montaña, tanto en el concejo de Tineo como en otros sitios...